Dictadura de Brasil

 Las dictaduras militares en Brasil se debieron principalmente a la inestabilidad política y económica del país en la segunda mitad del siglo XX. En 1964, un golpe de Estado derrocó al presidente João Goulart, quien había adoptado medidas de izquierda, lo que alarmó a los militares y a los sectores más conservadores de la sociedad. El nuevo gobierno militar impuso un régimen represivo y autoritario que duró hasta 1985.

  •  Las causas que provocaron la dictadura militar en Brasil:  Inestabilidad política: Brasil experimentaba una considerable inestabilidad política en la década de 1960, con cambios frecuentes de gobierno y concentraba un fuerte conflicto entre izquierda y derecha. 
  •  Los militares brasileños estaban enojados por la presencia de comunistas en el gobierno y querían eliminarlos. La Guerra Fría y el auge de movimientos de izquierda en América Latina generaron un fuerte temor al comunismo entre las élites brasileñas y las fuerzas armadas. 
  •  Crisis económica: Brasil enfrentaba una grave crisis económica a principios de la década de 1960, con alta inflación, estancamiento económico y desigualdad social debido a las élites empresariales brasileñas que buscaban un gobierno más favorable a sus intereses y que implementara políticas neoliberales.
  •  Intereses extranjeros: Estados Unidos, temeroso de la influencia comunista en la región, apoyó el golpe de Estado y presionó a las empresas estadounidenses para que lo hicieran.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario